lunes, noviembre 25, 2013

Steam (Windows, Linux y MacOS)


Viendo que se presentan muchísimas ofertas de juegos para la plataforma Steam, explicaremos un par de cosas sobre ella y donde descargarla.




¿Qué es Steam? ... y algunos datos de interés.

Steam es una plataforma de distribución digital de juegos creada por Valve, donde los usuarios pueden comprar, descargar y tener organizados sus juegos de (casi) cualquier desarrolladora, no solo de Valve, siempre que esté disponible en dicha plataforma (obviamente). Del mismo modo, con nuestra cuenta de Steam, podemos descargalo desde cualquier parte del mundo, desde cualquier PC y acceder a nuestro catálogo de juegos.

Por otro lado ofrece otros servicios al más puro estilo de las consolas, como son PlayStation Network o XBox Live, por ejemplo tiene un sistema de logros, listas de amigos para jugar y chat para comunicarnos con ellos, o actualizaciones e instantáneas de los juegos de nuestro catálogo.



Valve tiene disponible versiones de la plataforma Steam para Windows, MacOS y Linux. Esto no quiere decir, que todos los juegos presentados para dicha plataforma, estén disponibles para los 3 Sistemas Operativos mencionados anteriormente, un juego puede estar para sólo para Windows, o sólo para Linux o MacOS (no conozco ningún caso, aún en que sólo esté disponible para uno de estos 2 últimos), puede que haya versiones sólo para 2 de estos sistemas operativos, o que un mismo juego esté disponible para las 3.

El Sistema Operativo más popular para jugar, hasta nuestros días es Windows, así que la mayoría de juegos incluídos en Steam están disponible como mínimo para este S.O. , sin embargo, Valve se ha decido a lanzar su propia plataforma de juegos completamente independiente de Microsoft, comercializando máquinas de juego con su propio Sistema Operativo (SteamOS), que no deja de ser un Linux oritentado completamente a Steam y prescindiendo de todo aquello que no sea necesario para el mismo.

Esto puede hacer que, con el tiempo, cada vez se vean más y más juegos disponibles en la versión Linux de Steam, como también existe la posibilidad (no muy grande), de que salga alguna exclusividad de Valve únicamente para Linux.

Los juegos adquiridos de dicha plataforma, se pueden comprar directamente a través de la misma, en la web de Steam, y también en terceros que nos proporcionarán serials o keys para su activación en la plataforma Steam. (como es el caso de Amazon, de los bundles de juegos como los de The Indie Gala, Bundle Stars o Humble Bundle.

En el caso de Humble Bundle, en realidad los juegos se activan mediante un link, en el que, cuando clickamos, nos lleva a la página de Steam (nos logueamos ahi), y el juego se registra automáticamente en nuestra cuenta. En algunos casos, el Humble Bundle ofrece (y ha ofrecido) juegos para otras plataformas, como Android u Origin.




Instalar Steam y registrarnos para comenzar a usarlo.


Necesitaréis Steam para descargar, instalar y jugar todos los juegos de su repertorio. Aquí podéis descargároslo:


Si no tenéis cuenta de Steam, tendréis que registraros en su web.







Registrar un juego (Key/Serial) en Steam


Si ya posees una cuenta de Steam (si no la tienes, ve al punto anterior "Instalar Steam y registrarnos para comenzar a usarlo"):


- Loguéate en tu cuenta de Steam dentro del cliente de Steam que has descargado e instalado.

- En la esquina inferior izquierda, haz click en "AÑADIR UN JUEGO..."

- Selecciona “Activar un Producto en Steam…

- Clicka en “SIGUIENTE…” en la ventana de activación del producto que aparece.

- Clicka en “ACEPTO…

- Introduce la Key/Serial del producto adquirido (en Amazon, Indie Gala, Bundle Stars, etc)

- Clicka en “SIGUIENTE…

- El juego aparecerá automáticamente en tu sección BIBLIOTECA de Steam y... antes de cerrar la ventana de activación, te dará la opción de instalarlo para comenzar inmediatamente su descarga desde Steam (si no quieres instalarlo en ese momento cancelalo previamente), puedes imprimir un recibo de adquisición del juego/producto.

No hay comentarios: